La importancia de las HAV´s + las emociones en la didáctica universitaria
La importancia de las HAV´s + las emociones en la didáctica universitaria
La didáctica y la práctica docente van de la mano; tal como lo menciona la lectura de Imbernón, además son dinámicas, no son elementos estáticos del ámbito educativo; aunque sea la misma clase para 2 o 3 grupos diferentes las necesidades del estudiantado, el ambiente, la relación docente-estudiante es diferente así que se puede analizar el mismo contenido pero en cada grupo la forma de trabajar será distinta.
Las HAV´s (habilidades, actitudes y valores) si bien es cierto, se introdujeron al ámbito educativo a finales de los años 90’s han sido de vital importancia porque enmarcan el perfil de egreso de los estudiantes de educación superior subrayando que la formación del estudiantado es importante pero hay que tener en mente que estamos contribuyendo a la formación de personas.
Por esta última razón es que las emociones han sido muy relevantes a inicios del siglo XXI ya que debido a la pandemia de la COVID-19 tomaron un lugar muy preciado en todos los ámbitos y especialmente en la educación: las emociones importan y son detonadoras de significado en las acciones y en la preparación de nuestro estudiantado.
A continuación incluyo un video sobre el cuadrante RULER, una metodología del Laboratorio Emocional de Yale:
Referencias:
Bell, R., Orozco, I., y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Uniandes Episteme Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(1), 101-116.
Imbernón, F. (2022). ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y Social. Revista Série-Estudos, Campo Grande, MS, 27(59), 9-16.
Método RULER - El medidor emocional. (n.d.). Www.youtube.com. Retrieved October 16, 2023, from https://www.youtube.com/watch?v=P1juVLSR7q4
Comentarios
Publicar un comentario