Ejemplo de técnica didáctica usada por docentes.
Los diferentes tipos de herramientas que usa un docente.
Tomando como punto de partida que la didáctica es una actividad experiencial, de la lectura de Imbernón, la escuela es un espacio de aprendizaje en todos los sentidos: estudiante-estudiante, estudiante-profesor, profesor-estudiante, profesor-estudiantes, estudiantes-profesor; una de las técnicas que apoya a esta interacción es el aprendizaje colaborativo que básicamente consiste en que sus integrantes trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes; los hermanos Johnson pensaban que el salón de clases era como en el campo de juego: El mejor rendimiento se produce mejor a través del esfuerzo cooperativo.
Los elementos principales del AC (Aprendizaje colaborativo) son:
- Interdependencia positiva. Se genera un compromiso con los demás
para que se de la cooperación.
- Responsabilidad individual y grupal. Es importante definir roles claros y hacer el trabajo.
- Interacción estimuladora. Los integrantes se apoyan entre ellos y comparten recursos para promover el éxito grupal.
- Prácticas interpersonales y grupales. Se refleja en la toma de decisiones, en el clima de confianza que predomina en el equipo, en la confianza que estimulan y en la comunicación pertinente
- Evaluación grupal. Los miembros verifican sí se están alcanzando las metase ir determinando las acciones a tomar dependiente de su valoración sean positivas o negativas.
El ejercer esta técnica didáctica en el aula genera muchos beneficios tales como: rendimiento más elevado por parte del estudiantado, promueve relaciones positivas y la salud mental ya que predomina el espíritu de equipo y relaciones solidarias y comprometidas.
Aquí un video sobre el trabajo colaborativo de los hermanos Johnson:
Referencias:
Aprendizaje Cooperativo con David Johnson. (n.d.). Www.youtube.com. Retrieved October 16, 2023, from https://www.youtube.com/watch?v=yhhg5oqRt4A
Bell, R., Orozco, I., y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Uniandes Episteme Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(1), 101-116.
Imbernón, F. (2022). ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y Social. Revista Série-Estudos, Campo Grande, MS, 27(59), 9-16.
Comentarios
Publicar un comentario