Ejemplo de técnica didáctica usada por docentes.

 

Los diferentes tipos de herramientas que usa un docente.

4 recomendaciones para lograr experiencias de trabajo colaborativo más  eficientes y humanas

Tomando como punto de partida que la didáctica es una actividad experiencial, de la lectura de Imbernón,  la escuela es un espacio de aprendizaje en todos los sentidos: estudiante-estudiante, estudiante-profesor, profesor-estudiante, profesor-estudiantes, estudiantes-profesor; una de las técnicas que apoya a esta interacción es el aprendizaje colaborativo que básicamente consiste en que sus integrantes trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes; los hermanos Johnson pensaban que el salón de clases era como en el campo de juego:  El mejor rendimiento se produce mejor a través del esfuerzo cooperativo.

Los elementos principales del AC (Aprendizaje colaborativo) son:

  • Interdependencia positiva.  Se genera un compromiso con los demás para que se de la cooperación.
  • Responsabilidad individual y grupal. Es importante definir roles claros y hacer el  trabajo.
  • Interacción estimuladora. Los integrantes se apoyan entre ellos y comparten recursos para promover el éxito grupal.
  • Prácticas interpersonales y grupales. Se refleja en la toma de decisiones, en el clima de confianza que predomina en el equipo, en la confianza que estimulan y en la comunicación pertinente
  • Evaluación grupal.  Los miembros verifican sí se están alcanzando las metase ir determinando las acciones a tomar dependiente de su valoración sean positivas o negativas.

El ejercer esta técnica didáctica  en el aula  genera muchos beneficios tales como: rendimiento más elevado por parte del estudiantado, promueve relaciones positivas y la salud mental ya que predomina el espíritu de equipo y relaciones solidarias y comprometidas.

Aquí un video sobre el trabajo colaborativo de los hermanos Johnson:


 

Referencias:

Aprendizaje Cooperativo con David Johnson. (n.d.). Www.youtube.com. Retrieved October 16, 2023, from https://www.youtube.com/watch?v=yhhg5oqRt4A

Bell, R., Orozco, I., y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Uniandes Episteme Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(1), 101-116.

Imbernón, F. (2022). ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y Social. Revista Série-Estudos, Campo Grande, MS, 27(59), 9-16. 

 

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